matt hardy 6ArTTluciuA unsplash
#Energy #Environment #Financial #Water #SouthAfrica
Denys Bédarride
18 April 2023 Last update on Tuesday, April 18, 2023 At 7:57 AM

La financiación comprende una combinación de instrumentos, entre ellos subvenciones, préstamos en condiciones favorables, cobertura de seguros para los riesgos de los proyectos e inversiones de capital.

España movilizará 2.100 millones de euros o 2.300 millones de dólares para financiar proyectos de transición energética y agua en Sudáfrica, según informó Bloomberg el 6 de abril, citando a un diplomático español.

España aportará 15 millones de euros en subvenciones para estudios de viabilidad, mientras que el resto de los fondos se inyectarán en forma de préstamos a tipos de interés de aproximadamente la mitad del coste de los préstamos comerciales, seguros de riesgo de proyectos e inversiones de capital“, declaró el embajador de España en Sudáfrica, Raimundo Robredo Rubio.

Las inversiones de capital se realizarán a través de asociaciones entre la institución española de financiación del desarrollo COFIDES y su homóloga sudafricana, la Corporación de Desarrollo Industrial (IDC).

No obstante, está previsto que el 30% de las participaciones se asigne a empresas españolas.

La participación española es necesaria. Tiene que haber un retorno de la inversión para el contribuyente“, explicó Raimundo Robredo Rubio, indicando que los proyectos se enmarcan en las áreas de baterías eléctricas, hidrógeno verde y vehículos eléctricos, entre otros.

La iniciativa española está en consonancia con los objetivos de la “Asociación para una Transición Energética Justa” (JETP) acordada en noviembre de 2021, en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre Sudáfrica y socios financieros como Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Este programa de 8.500 millones de dólares, en el que España no participa, se presenta como un ejemplo pionero de cómo los países ricos pueden ayudar a las economías en desarrollo a abandonar el carbón.

Réagissez à cet article

Vos commentaires

Rejoignez la discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *